Presentación del ebook “Abogada. El papel de la mujer en la Justicia”, organizado por LawyerPress

0 Flares 0 Flares ×

“Ser mujer es fascinante. Constituye una aventura que requiere considerable valentía, un desafío que nunca llega a aburrir. Podrás emprender muchos caminos si naces mujer”(Oriana Fallaci) 

El Consejo General de la Abogacía Española ha acogido hoy la presentación del ebook “AbogadA. El papel de la mujer en la Justicia”, al que han asistido mujeres del mundo jurídico, entre otras , Victoria Ortega, presidente de CGAE, Mara Monreal, Presidenta de CEAJ, y Sonia Gumpert, exdecana del Colegio de Abogados de Madrid.

Entre otros temas, se ha tratado la problemática existente en el sector jurídico en lo que al acceso a puestos directivos se refiere, el conocido como “techo de cristal”. La desigualdad sufrida por las abogadas también es patente en la carrera judicial. Se dice que esta circunstancia se debe a que su incorporación es tardía, dato que no es cierto, pues la primera incorporación de una mujer a la carrera judicial fue hace mas de 40 años. Sin embargo, solamente hay una mujer presidente de una Audiencia Provincial.

Con respecto a la carrera fiscal, el 63 por ciento son mujeres. Si nos centramos en la franja que va de los 20 a los 30 años, el porcentaje aumenta hasta el 80 por ciento. Es decir, de las ultimas promociones que acceden a la carrera fiscal son mayoritariamente mujeres. Pero los cargos directivos son ocupados mayoritariamente por hombres, disminuyendo de manera considerable la presencia de mujeres.

Todas las asistentes reclamaron igualdad de hombres y mujeres, instando a las empresas a proponer medidas para promover la conciliación, a que dejen de hablar un lenguaje masculino. Y educar desde la base en los conceptos de igualdad y corresponsabilidad. Las participantes analizaron también las soluciones futuras para seguir remando de cara a la igualdad, para romper el techo de cristal y racionalizar horarios. Un horario flexible seria fundamental para desempeñar un trabajo con menos estrés, y educar en el reparto equitativo de tareas y responsabilidades. Falta mucho para alcanzar esa igualdad deseada, y es necesario un trabajo conjunto entre hombre y mujeres.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 0 Flares ×