¿Quién tiene derecho a la vivienda tras la ruptura de la pareja de hecho?

2 Flares 2 Flares ×

Ante la disolución de una pareja de hecho uno de los mayores problemas que surgen es el de la vivienda, ya sea ésta propiedad de ambos o de uno solo. En el caso de que la vivienda sea propiedad de uno sólo, podemos encontrarnos ante dos situaciones:

 Si la vivienda fue adquirida antes de la unión de hecho: esta seguirá perteneciendo a su titular cuando cese la convivencia. En el caso de que existan hijos, es posible que excepcionalmente, mediante resolución judicial se pueda otorgar el uso y disfrute de la vivienda a los hijos comunes y al integrante de la pareja no propietario de la vivienda,  si tuviese atribuida  su guardia y custodia hasta la mayoría de edad de los mismos.  

 Si la vivienda fue adquirida durante la convivencia: por uno sólo de los miembros de la pareja con su dinero y para él, le pertenecerá en exclusiva: Si lo fue para los  los dos se considerará común. En este segundo caso,  se requerirá el acuerdo en escritura pública, sino se presume que la propiedad corresponde  a quien consta en el registro de la propiedad. En el caso de ser adquirida por los dos, a partes iguales, en el momento de ruptura de la pareja de hecho, permanecerá en la vivienda quien decida la pareja, y ante la falta de acuerdo quien disponga la autoridad judicial.  En los supuestos en los que existan hijos comunes, el uso de la vivienda se concederá por el juzgado a los menores y, por tanto, a quién quede encargado de su guardia y custodia, independientemente de quién sea el titular de la vivienda. En los casos en los que la descendencia no sea común, el juzgado analizará qué interés merece mayor protección.

2 Flares Twitter 2 Facebook 0 LinkedIn 0 2 Flares ×

Deja una respuesta